Los mejores libros de Pitalito

Si has decidido comenzar un viaje literario, en este artí­culo encontrarás por donde debes empezar. Te hablaremos de cinco clásicos de la mágica tierra colombiana y echaremos un vistazo a la historia y complejidades de Colombia a partir de estas narrativas.

Cien años de soledad de Gabriel Garcí­a Márquez

cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez

Delirio de Laura Restrepo

laura-restrepo-delirio

Laura Restrepo ubica su novela en la Colombia de los años ochentas, en que la cocaí­na y su rey, Pablo Escobar, gobernaban las calles. Su estrategia es utilizar una familia para reflejar la locura colectiva en su Colombia natal.

Aguilar, un profesor de literatura regresa de un viaje de negocios y encuentra que su esposa, Agustina, ha enloquecido. En su búsqueda de los causantes de estos delirios, descubre secretos y mentiras de un pasado turbulento.

Memoria por correspondencia de Emma Reyes

memoria-por-correspondencia-emma-reyes

A simple vista una novela, pero para los más quisquillosos, una auto-ficción. En este libro Emma Reyes, la artista, recopila 23 cartas que ha escrito a su amigo Germán Arciniegas entre los años 1969 y 1997. Las cartas fueron escritas en su madurez, pero cuentan su historia desde que era una niña, hasta que abandona el convento en que vivía.

Imagen de: www.soho.com.co

La vorágine de José Eustasio Rivera

la-voragine-jose-eustasio-rivera

La vorágine es la única novela que escríbia José Eustasio Rivera, y su obra más reconocida. Este clásico de la literatura colombiana es uno de los exponentes del modernismo latinoamericano.

La novela nos propone un viaje protagonizado por el poeta Arturo Cova y su amante Alicia. Entre estos dos personajes la pasión y la venganza lleva a una huida de la sociedad y los expone a una trama dura e intrincada.

Imagen de: www.banrepcultural.org

Las estrellas son negras de Arnoldo Palacios

arnoldo-palacios-las-estrellas-son-negras

Estamos acostumbrados a leer novelas blancas, en que el amor, la escuela o dificultades en la familia son lo más importante en la vida de un joven. Pero, esta novela de aprendizaje escrita por Arnoldo Palacios nos cuenta la entrada al mundo adulto de un joven que vive en Quibdó (Capital de Chocó), y tiene que luchar contra un problema un poco más delicado: el hambre.

Su personaje principal es Irra, un joven negro de 18 aAños de edad, a quien le niegan una beca para seguir estudiando y solo tiene dos mudas de ropa… Y hambre. Su vida es una jornada entre el hambre, la sexualidad y la ira, dejándonos escritas las reflexiones más viscerales.

A nivel literario, Las estrellas son negras, es una radiografí­a del pueblo colombiano donde los blancos son quienes tienen los mejores trabajos y el poder. Aun así, está lejos de ser una novela retaliadora, ya que se devela en la trama que este mundo que sumerge en la ira y la envidia a Irra, no es más que una fachada.

Te hemos propuesto un interesante recorrido por los mejores libros de Pitalito. Buscamos incluir los clásicos y los olvidados de todos los tiempos.

¿Qué te ha parecido esta selección? ¿Qué libro incluirías en tu lista personal?

Déjanos un comentario o comparte este artículo con tus amigos lectores.

Attachments
  • cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez-3
  • cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez-2
  • los-mejores-libros-de-colombia
  • cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez
  • laura-restrepo-delirio
  • memoria-por-correspondencia-emma-reyes
  • la-voragine-jose-eustasio-rivera
  • arnoldo-palacios-las-estrellas-son-negras
admin

Web Solutions es una empresa colombiana dedicada a ofrecer servicios de tecnología de información con el propósito de brindar soluciones a nuestros clientes de una manera ágil y dinámica, proporc...

Related Post

thumbnail
hover

Los mejores colegios de P...

  Entre los mejores colegios en Pitalito, encontramos: - Colegio Nacional de Bachillerato - Institución San Juan de Laboyos – Colegi...

thumbnail
hover

Los mejores lugares turí...

En este artí­culo les contaremos acerca de los mejores lugares turísticos en Pitalito. Secretaría de Cultura y Turismo del Huila   ...

thumbnail
hover

Los mejores Parques Natur...

Desierto de la Tatacoa Caja de Agua Salto de Bordones El Salto del Mortino Embalse de Betania Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos